¿Qué mitos rodean a la palabra masturbación?

Para responder está pregunta necesitamos saber qué es la ESI. La Educación Sexual integral o simplemente ESI es un espacio sistemático de aprendizaje y enseñanza que promueve saberes y habilidades para  tomar decisiones responsables sobre tu cuerpo en los distintos aspectos afectivos, físicos, hormonales y emocionales, entre otros.

La despedida del último campeón

Cuando tenía 14 años,  una carrera que por casualidad pasaba por la granja de su padre despertó su interés por los autos; inmediatamente se subió a una moto, a los 18 a un coche y no paró más. Fueron 30 años de éxito en el rally nacional e internacional hasta que hoy a sus 45 años Marcos Ligato decidió decir adiós al deporte automovilístico, bajándose definitivamente desde lo más alto del podio

Ningún cuerpo es perfecto…o todos los cuerpos son perfectos

¿Sos de esas chicas o chicos que hicieron cualquier cosa por un cuerpo “perfecto”?¿Seguís cuentas de influencers famosos que te dicen qué hacer? ¿O ya te diste cuenta que todo es una farsa?

La escritura como canal de expresión

La imaginación de los jóvenes vuela alto y gracias a eso existen grandes producciones. A través de la escritura y el arte, la creatividad se libera fluyendo junto a la imaginación. Hoy, con el desarrollo de las tecnologías digitales, surgen espacios interactivos donde uno puede producir y consumir contenidos. Es así, que en esta nota hablaremos sobre Wattpad, una red social que atrae a jóvenes y escritores.

Trabajar y estudiar, un desafío diario

Trabajar y estudiar conlleva mucho esfuerzo y responsabilidad. Sobre ello conversamos con Gabriel Grosso un estudiante de 4to año “A”, que asiste al IPEM 185, trabaja como panadero y repartidor. En la entrevista nos contó cuales son los beneficios y dificultades de trabajar mientras se estudia.

Reflexiones sobre el 9 de julio: Día de la independencia

Si tuviéramos que clasificar por importancia las fechas patrias argentinas, no cabe duda que el 9 de julio está en los primeros puestos: hablar de independencia, autonomía y liberación sigue siendo tan importante hoy como lo fue hace ya más de 200 años en nuestro país. Pero ¿es lo mismo ser independiente para Belgrano y San Martín, que para nosotros los jóvenes del S. XXI?

La publicidad y nuestras miradas diversas

Como jóvenes crecimos viendo en la televisión publicidades de mujeres con cuerpos perfectos y caras bonitas, intentando buscar alguna referencia que nos identificara, o bien tratando de imitar eso que veíamos y que creíamos que era lo único posible. Para reflexionar sobre estos temas entrevistamos a integrantes de Publicitarias Córdoba, una organización feminista cuya función es promover la diversidad y perspectiva de género en la industria de la comunicación.

Las empresas tecnológicas ¿ayudan en verdad?

Actualmente muchas empresas tecnológicas se jactan de tomar medidas para ecologizar su accionar y reducir el impacto nocivo que generan en el medio ambiente que las rodea. De todas formas, surge preguntar ¿el compromiso con el medio ambiente es real? ¿el daño disminuye? 

Jóvenes y medios

¿Cuál es la influencia de la tecnología en la juventud actual?  Internet y las nuevas tecnologías revolucionaron nuestra vida, impactando en nuestras relaciones interpersonales, la información que consumimos  y la forma en la que nos comunicamos. Sin duda, los jóvenes, nativos digitales, son los mas influenciados por esta revolución tecnológica.

Cantar el día a día

Pablo Bruno es un joven cordobés de 23 años que dedica su vida al folclore y a expresar con la música su presente y su gratitud a la vida.
Nacido en Barrio Pueyrredón de Córdoba capital, este cantante y compositor sacó su primer disco titulado “Nuestro grito” y lo canta por toda Córdoba. Hoy nos comparte su pasión por la música y la gran dedicación que le pone a ella.

Toda una vida para Mendiolaza

Daniel Salibi empezó como  telefonista y pasó por todos los cargos de la municipalidad, hoy lleva 21 años como intendente de Mendiolaza y pretende la gobernación de Córdoba.

El Día de la Tierra

Hoy, 3 de julio de 2021, se cumplen 16 años desde la muerte de Gaylord Anton Nelson, fue un político estadounidense recordado por ser impulsor de la instauración del Día de la Tierra. Licenciado en Filosofía y
Letras, así como también, en Derecho, tuvo presente la protección medioambiental y la ecología durante toda su carrera política.

El personal de salud, los más expuestos

Durante la pandemia del Covid -19 el personal de salud es el más expuesto a contagios. En Córdoba fallecieron más de 25 profesionales de de la salud. Entrevistamos a el Dr. Mariano Montesco, médico clínico, uno de los primeros en contagiarse en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende.

Feministas en el Siglo XX

Cuento redactado por una alumna del CENMA Profesora María Saleme de Burnichon Anexo 9. La historia relata la vida de una familia típica del siglo XX, de clase media alta de Argentina compuesta por la madre, el padre, cuatro hijos varones y dos hijas mujeres.

¡Vamos las chicas! : Unirse para defender derechos

La búsqueda de igualdad de derecho está dando sus frutos luego de muchos años de lucha. En Córdoba, un grupo de chicas se unieron para hacer valer sus derechos en el deporte, específicamente en un club deportivo: el Instituto Atlético Central Córdoba. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de ellas:  la periodista Agustina Profitos.

Desde hace catorce años se espera la aprobación de una ley que ha puesto en debate a toda la sociedad. Pero más allá de los conflictos que generó esto fue y sigue siendo un debate necesario que se debe dar a la sociedad.

Marcela Prados es la directora del colegio especial Profesor Luis
Morzone de Unquillo y Salsipuedes, en conversación con “El Milenio” cuenta cómo fue el funcionamiento del instituto y cómo es la respuesta de los estudiantes en estos tiempos críticos de COVID-19.

IMG-20201102-WA0035

Los derechos de la mujer son derechos humanos

La frase es conocida, pero no suele ser entendida. La falta de respeto a los derechos de la mujer implica violación de derechos humanos; al trabajo, a la libertad de expresión, a la participación política. A la vida, a la integridad física.

Mi objetivo es ser coherente en lo que pienso, lo que siento y lo que digo

Nataniel Soueid es un joven cordobés que decidió dejar su vida cómoda y exitosa en Villa Allende para dedicarla de lleno a ayudar a niños de la India.

Cristina Wargon: entre la literatura y el humor, la ciudad y las sierras

Periodista, escritora y humorista. Inició su profesión en Córdoba y trabajó durante 30 años en los principales medios de Buenos Aires, entre ellos la revista “Humor” y el programa “Infómanas”.  El amor por su familia la trajo de vuelta a Córdoba. Pasa la cuarentena en Mendiolaza, cuidando sus plantas, corrigiendo su próximo libro y dictando talleres de humor por zoom.

Reconocernos como parte de la naturaleza

Docente del colegio IPEM Nº 388 de la comuna San Roque, su trabajo junto con la escuela es sobre la problemática socio-ambiental, su mirada está dirigida a la preservación de las sierras, lugar donde está ubicada la escuela.

La vida en las calles

El día feriado y soleado fue cómplice para que  vecinos de plaza Los Naranjos se reunieran. Cerca de las 17hs había muchas personas disfrutando de la tarde, pero muy pocos de ellos cumplían el distanciamiento social y el uso del barbijo, así como tampoco respetaban la prohibición del uso de los elementos de la plaza.

La sexualidad en adolescentes

Puede ser muy difícil atravesar la adolescencia si no se habla de esta experiencia. Si bien, los jóvenes nos desarrollamos física y mentalmente, no solo despierta nuestro deseo sexual sino que nuestros cuerpos empiezan a desarrollarse y cambia nuestra manera de pensar, nuestros pensamientos maduran, pero esto no solo tiene que ver con reproducirse sino que representa la identidad sexual (deseos, sentimientos, fantasías y emociones) es decir que al individuo le permite reconocerse y comportarse como un ser sexual. Estos cambios mayormente aparecen en nuestra adolescencia y pubertad.

Trabajo autogestionado, Chau patron

En Argentina hoy en día no es tan fácil acceder a un trabajo con un sueldo digno. El trabajo autogestivo es una alternativa al trabajo dependiente. La autogestión te permite desempeñar tus habilidades o conocimientos con la ventaja de depender de vos mismo, manejar tus propios horarios, días de trabajo y tener tus propias metas, es decir, tenés mayor autonomía en las decisiones que tengan que ver con lo laboral.  Mariano de Pillier es un trabajador autogestionado de hace más de tres años y nos brindó su experiencia en una entrevista.

Puto el que no lee

Hablamos de perspectiva de género junto a vecinos de Barrio Ituzaingó, entrevistamos a Diego y a Érica, quienes no están de acuerdo con la diversidad de género, por ejemplo, los y las homosexuales, y contrapusimos sus opiniones con las del especialista en la temática el Licenciado en Psicología Ariel Aybar, profesor de la UNC e integrante del Colectivo de Varones Antipatriarcales.

Radio los Inestables una familia comprensiva

Un grupo de estudiantes de quinto C TT del IPEM N°207 decidimos compartir una jornada en la radio Los Inestables que se encuentra en el Hospital Neuropsiquiatrico Provincial, o bien como dicen los y las inestables “una tarde de locura radiofónica”.

Los sueños no se cumplen, se trabajan

Este año, atravesados por la pandemia por Covid-19 debimos alejarnos de las aulas pero virtualmente encontramos la manera de mantenernos juntos, de seguir estudiando y además de ello, de proponer un espacio donde se nos vea y escuche. “Página 0” nace como la necesidad de empoderar la palabra de estudiantes cordobeses, de construir nuestra propia agenda y de expresar las diferentes realidades en las que vivimos.

Añade aquí tu texto de cabecera