Toda una vida para Mendiolaza

Todo una vida para Mendiolaza

Daniel Salibi empezó como  telefonista y pasó por todos los cargos de la municipalidad, hoy lleva 21 años como intendente de Mendiolaza y pretende la gobernación de Córdoba.

Daniel Salibi Ingresó a trabajar  en el municipio el 12 Julio de 1988, con 18 años cumplidos el 23 de marzo, dos meses antes se había afiliado al comité de circuito. Siempre le había llamado la atención el tema político; comenzó atendiendo el teléfono, a los 20 fue Secretario General y con 25 años Secretario de Gobierno. Trabajó con los bolsones de PAICor casa por casa con un vehículo de la municipalidad. Estuvo en el área de deporte, en el de cultura y eso  llevó a que en el año 1998 empezaron a proponer nombres y surgió el suyo con tan sólo  28 años. Primero tuvo una elección interna en febrero de 1999 y posteriormente en abril la  general y ganó las dos. Fue presidente de la juventud a nivel circuital, presidente de la juventud departamental, también ocupó distintos cargos locales, departamentales y a nivel provincial como Secretario del comité provincia, Secretario General del Foro de Intendentes y  fue proclamado como Presidente de la Unión Cívica Radical del departamento Colón. A continuación nos cuenta su experiencia personal en este largo recorrido por la política, siempre en su ciudad natal. 

¿Por qué se quiso postular para intendente en Mendiolaza?

Sin duda era un desafío, pero también algo que me gustaba, pero sabiendo que hay que estar disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Creo que lo que más ha valorado la gente es cómo llevamos adelante la administración, haber ejecutado un montón de obras; lo importante es estar cerca de la gente y contar con el apoyo de la familia porque para nosotros no hay sábado, domingo y feriado. La gente necesita que quienes asumimos esta responsabilidad estemos permanentemente atendiendo cada una de las situaciones y tratando de dar respuesta y por eso digo que los tres requisitos indispensables son la vocación, la responsabilidad y la dedicación. Yo lo consideré en ese momento porque tenía esa posibilidad, mi familia me acompañaba y me ha seguido acompañando. 

Todas las obras que pude haber ejecutado durante tantos años, todo el cambio (transformar un pueblito en una localidad y después en una ciudad). Considero también que el ser intendente no es solamente estar detrás de un escritorio sino andar en la calle  porque uno va viendo y escuchando las necesidades de la gente.

¿Cuántos años lleva en la intendencia?

Yo asumí el puesto el 10 de diciembre de 1999 mi  y así consecutivamente gané cinco elecciones con lo cual hoy estoy en el sexto periodo, llevo 21 años y medio y voy a completar hasta el 10 de diciembre del 2023, 24 años, fui reelegido en los años 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019.

¿De dónde es?

Nací en Córdoba porque no había lugar acá pero soy nativo de Mendiolaza, toda mi vida viví acá.

¿Dónde estudio para su carrera política?

Creo que no hay un estudio para la carrera política,  uno la estudia y la aprende en la calle, incluso con estos tres requisitos indispensables, pasa por la vocación. Hice el primario en Mendiolaza y el secundario en Unquillo y Villa Allende y después me recibí de Administrador de empresas y banco con lo cual, tenía una parte contable que me permitía también conocer a fondo todo lo que es la parte de número, pero insisto, no hay una carrera para decir “yo quiero ser político”, uno se gana la confianza de la gente a medida de lo que  muestra  y fundamentalmente con responsabilidad pero sobre todas las cosas con la vocación, como cualquier profesión. Si bien es cierto, considero que la política es el arte de saber entender lo que la gente quiere, no lo que los políticos quieren, y creo que hay que estar preparado para poder dar todo tipo de respuesta, en cualquier momento, en cualquier hora y cualquier día.

¿Siempre estuvo en el mismo partido político?

Siempre desde que me afilié a la Unión Cívica Radical, creo que es una de las otras cosas importantes de la política, mantenerse siempre en el mismo partido.

¿Qué le parece haber ganado seis veces consecutivas las elecciones? 

Sin duda que en lo personal es un orgullo realmente, pero creo que son los frutos de esa dedicación, de esa responsabilidad y sobre todo la cercanía con los vecinos, incluso que fue un desafío grande. Si bien es cierto que cuando yo asumí en el primer periodo ya todo el mundo me conocía,  también me empezó a votar gente nueva, gente que iba llegando, gente que me iba conociendo a medida que se iba instalando en la ciudad, ese era el gran desafío, porque la gente nueva (que en su mayoría venia de Córdoba capital) no tenía esa posibilidad de contactarse con un funcionario y ni hablar de contactarse con el intendente, por eso acá la mayoría sabe dónde vivo, tienen mi teléfono. Los vecinos que vienen a solicitar algo es por una necesidad, entonces yo sé que tengo esa responsabilidad de poder atenderlos y responderles sobre todas las cosas. 

¿Cómo fue aumentando la cantidad de habitantes, a lo largo de sus años como intendente?

Yo asumí mi primer periodo con 1.800 habitantes, el segundo periodo con 4.000, el tercero con 7.000, después con 11.000, luego a 15.000, el quinto periodo con 16.000 y el último periodo (en el que estamos transitando) con 20.000 habitantes en Mendiolaza.

 ¿Cómo cree que está Mendiolaza hoy  y qué haría para mejorarla?

Este momento por la pandemia ha sido muy difícil, porque considero que hemos perdido un año con todas las obras que estaban previstas: el cordón cuneta, el gas natural, todas han quedado supeditadas en su inicio, justamente por el tema de la pandemia, sumado a que cuando uno quiera iniciar estas obras, (por contribución o mejoras, por lo cual estará a cargo del frentista) y hay una situación económica bastante complicada (mucha gente quedó sin trabajo) nosotros como estado deberemos tratar de lograr un equilibrio, entonces considero  que la ciudad podría estar mucho mejor y con más servicios, pero insisto que este año es un retraso. Queremos empezar con varias obras para complementar lo que hace a el area de Deporte, la Cultura, ahora ya estamos implementando nuevos vehículos para seguridad; todo lo que me propuse para hacer el año pasado y que me gustaría sin duda hacerlo este año como que toda la ciudad  tenga agua al 100%, alumbrado al 100% y que toda la ciudad tenga gas, si bien ya hay un 30% que tiene pero me gustaría llegar al 70% u 80%.

¿Qué porcentaje de habitantes es nativo de Mendiolaza?

Hoy con 22.000 habitantes aproximadamente solo el 10% es nativo. Lo que pasa es que también hay que contar a todos los niños que fueron naciendo, esos también serían nativos, pero originalmente solo el 10%, pero con la gente nueva que vino y se instaló acá en la ciudad y sus hijos nacieron y los anotaron acá, ya debemos andar aproximadamente entre el 35% y el 40%.

¿De dónde proviene la mayor cantidad de ciudadanos que vienen a vivir a Mendiolaza?

El 80% es de Córdoba capital, el otro 20% de ciudades vecinas y otras localidades.

¿Se ve en algún cargo político más alto, como gobernador?

Bueno yo lo manifesté el año pasado, me gustaría ser el próximo gobernador de la Unión Cívica Radical que tenga la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta que desde  1999 siempre los últimos seis gobernadores que han transitado la provincia (por más que hayan sido dos) pertenecen al peronismo, entonces el Radicalismo no ha tenido posibilidad de tener un gobernador;  yo ya  manifesté que me encantaría ser el próximo gobernador de la Unión Cívica Radical.

«Comencé mi primer periodo como intendente con 1.800 habitantes, el segundo periodo con 4.000, el tercer periodo con 7.000, después con 11.000, luego a 15.000, el quinto periodo con 16.000 y el último periodo (en el que estamos transitando) con 20.000 habitantes» 

 

Por Candelaria Bronstein-  Francisco Brasca IENMUnquillo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *