El Día de la Tierra

Aguirre Paloma

El Día de la Tierra

Hoy, 3 de julio de 2021, se cumplen 16 años desde la muerte de Gaylord Anton Nelson, quien fue un político estadounidense recordado por ser impulsor de la instauración del Día de la Tierra. Licenciado en Filosofía y Letras, así como también, en Derecho, tuvo presente la protección medioambiental y la ecología durante toda su carrera política. Buscó preservar el paisaje de las Islas Apóstoles, la flora y la fauna del país, salvaguardar las costas no desarrolladas y los acantilados de arenisca roja. Además, impulsó diversas leyes para el cuidado ambiental como la Ley de Agua Limpia, Ley de Aire Limpio, Ley de Educación
Ambiental, entre otras. Por este motivo, el Instituto de Estudios Medioambientales de la University of Wisconsin-Madison y dos parques nacionales de los Estados Unidos llevan su nombre.

En 1969, Nelson ideó un nuevo método para crear conciencia, principalmente en el ámbito político, para que se actuara sobre la legislación ambiental. Por esto, propuso un día de activismo medioambiental para que los estadounidenses se organizaran y militaran por una perspectiva ecológica. La propuesta para la creación del Día de la Madre Tierra recibió apoyo masivo y fue difundida por los medios nacionales de comunicación.
La celebración se remonta entonces al 22 de abril de 1970, en Estados Unidos, cuando tuvo lugar el primer reclamo de sectores políticos, universitarios, de la educación primaria y secundaria y de la sociedad civil para contar con políticas públicas sobre el cuidado del ambiente. La iniciativa, que este año cumplió 51 años, fue tomada desde hace décadas por organizaciones internacionales y se conmemora en un centenar de países.
Cabe destacar que Gaylord Nelson pensó cuidadosamente la fecha del Día de la Tierra. El objetivo era encontrar un día y un mes en que se diera la mayor participación estudiantil posible. Nelson entendía la importancia del
debate entre maestrxs y juventudes comprometidas e involucradas con las realidades socioambientales y políticas.
Por lo tanto, se eligió un momento del año en que los alumnos no tuvieran exámenes que les impidiera presenciar clases especiales en relación a la temática del día, marchas y demás actividades.

Latinoamérica y Acuerdo de Escazú: avanzando en materia de derechos ambientales

La conciencia ambiental se fue extendiendo hasta convertirse en una preocupación a nivel mundial y llegar a ser incluida en la agenda política y social latinoamericana. En el marco del Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril
del presente año, entró en vigencia el Acuerdo de Escazú, suscrito y ratificado por Argentina. Este Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe establece estándares mínimos para el ejercicio de los derechos humanos como el derecho a la vida, la integridad y la salud, a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
Es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, y el primero a nivel mundial, en incluir disposiciones específicas sobre derechos humanos en asuntos ambientales. Promueve la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales. Asimismo, el acuerdo tiene por objetivo garantizar el acceso a la información ambiental, a la participación pública en la toma de decisiones ambientales y a la justicia en asuntos de esta índole.
No queremos dejar de mencionar el contexto en el que nos encontramos. Los incendios arrasadores se multiplican, millones de especies de la flora y fauna se están extinguiendo, hectáreas enteras son deforestadas, océanos y mares se hacen de plástico y vivimos un momento de crisis mundial causada por una pandemia de origen
zoonótico. Toda esta destrucción de los ecosistemas y el desequilibrio del sistema natural son fruto de las malas prácticas humanas que Gaylord Nelson intentó frenar.
Por ende, creemos fundamental conocer nuestros derechos para poder mantener una defensa justa de los mismos y continuar con las luchas impulsadas por Nelson hace más de 50 años atrás.

Por alumnos de 3° años del CENMA Profesora María Saleme de Burnichon Anexo 9.