Pasión que no se puede soltar

El cuarteto es el género musical más popular de Córdoba. Aunque los orígenes del cuarteto están vinculados a una mujer, con el tiempo los hombres son los que han dominado los bailes. En los últimos años y de a poco, las mujeres se están abriendo paso, reclamando a puro canto y pasión el lugar que les corresponde. Para visibilizar a las voces femeninas que apuestan por el cuarteto, entrevistamos a Vanessa Velázquez, la voz de Banda Mix, y a Luciana Rodríguez, estudiante del cole que hace poco se la jugó por el tunga tunga.

Córdoba consume agua contaminada: "ESTO NO ES AGUA PAPI"

Los cordobeses y cordobesas consumimos agua potabilizada que proviene del dique “San Roque”. Estas aguas debido a la grave polución están sumamente contaminadas, situación que empeora cada año ya que el estanque se encuentra en muy mal estado por las aguas residuales. Para informarnos más sobre este tema entrevistamos al Licenciado en Química Exequiel Di Tofino y a la legisladora provincial Luciana Echevarria.

Córdoba más circular: más sustentabilidad en la ciudad

El nuevo movimiento de la “Economía Circular”, manifestada en la ciudad de Córdoba, ha provocado mucho interés en nosotras. Es por eso que indagamos sobre lo que está pasando en la comunidad desde dos perspectivas completamente distintas. Por un lado, la voz de Gabriel Tissera, encargado del Centro Verde Este, por otro, la palabra de Agustín Cerda, ambientalista, estudiante de derecho y activista en la organización Jóvenes por el Clima.

Las mujeres entramos a la cancha

Si bien el fútbol fue siempre un espacio de privilegio para los varones, hoy unos de los más grandes clubes de la ciudad de Córdoba cuenta con un equipo de fútbol femenino y redobla la apuesta, creando una Área de Género para atender todas las problemáticas que podrían llegar a existir en el club. La conformación del Área de Géneros del Club Atlético Belgrano da cuenta de la responsabilidad y compromiso social de construir un club libre de violencias de género y discriminación.

“El Chiringuito” un emprendimiento pandemial

Durante la cuarentena muchos propietarios de negocios cerraron y
otros buscaron alternativas, como es el caso de Matías Gunter, fundador
de Chiringuito Serrano. Una propuesta innovadora y recreativa que fusiona la gastronomía y la actividad física en el ingreso al Dique La Quebrada.

La creación de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada

Cuando era Senador Provincial, José Del Boca estaba con su esposa en Bariloche y tuvo la oportunidad de ver uno de los parques nacionales más hermosos del país: el Nahuel Huapi.  No existía hasta ese momento, en la provincia de Córdoba, ninguna reserva natural y le preocupaba –como vecino de Sierras Chicas- cómo proteger el vaso hídrico del Dique La Quebrada y todo lo que lo rodea.

Fútbol de barrio

El fútbol de barrio es donde muchas estrellas del fútbol nacen y donde se empieza a soñar. Ahí pasamos los mejores momentos de nuestras vidas junto a nuestros amigos del barrio, jugando todos los días. 

¿Qué pasó con la escuelita rural de la Estancita “Gregoria Matorras”?

Aunque muchos no saben de su existencia, este espacio educativo acaba de cumplir 100 años y su último edificio su 50° aniversario. Hoy cuenta con 11 alumnos. Elinor Tulián es Directora y personal única de la escuelita de La Estancita hace 27 años, junto a ella conoceremos anécdotas, la historia y la realidad actual de esta institución escondida en un paraje de las Sierras Chicas.

El buen vivir

En Unquillo, un grupo de vecinos llevan adelante una particular forma de adquirir y vender productos de elaboración local. Se trata de “Consumo comunitario Cabana”, una organización  que a través de una lista de artículos que difunden por links, logran reunir a proveedores con consumidores de alimentos y artículos saludables. Viviana Beato integra esta comunidad  desde sus inicios y nos cuenta las particularidades de esta metodología.

Del hospedaje Anita al Hotel de France

El edificio fucsia ubicado en pleno centro de Río Ceallos siempre llamó la atención, no sólo por su color estridente sino también por su gran escalera curva escoltada por dos enormes esculturas de leones. Soledad de la Iglesia, una de las propietarias, nos cuenta la historia de este espacio que acaba de cumplir 20 años

La pasión sin límites

Bruno Gadau es un joven de 14 años, a los 3 quedó ciego. Pudo cursar la escuela primaria convencional “Constancio Vigil” de Río Ceballos , gracias a sus  hermanos mayores que son muy futboleros  le contagiaron el amor por este deporte, hoy forma parte de “Los Guerreros” un equipo cordobés para personas no videntes.

Comedor “Niños Felices”: en pandemia también se come

Sandra Rodríguez es una de esas mujeres que conociendo la realidad del barrio Villa Martínez y sintiendo la vocación de dar, se puso “manos a la olla” y abrió un comedor. La crisis que llegó con la pandemia de Covid-19 permitió que estos comedores y sus comensales se incrementaran.

Redes Sanitarias: “El estado se olvida de la salud y la preservación del medio ambiente”

Las cloacas son novedad cada vez que se colapsa el sistema en algún lugar de la ciudad. Cuando esto sucede genera un malestar para la ciudadanía. Entrevistamos a Oscar Basaez representante de los trabajadores de Redes Sanitarias.

Entrevistamos a las Madres del barrio Ituzaingó, Norma Herrera, Vita Ayllon y Marcela Ferreyra. Les preguntamos sobre los problemas y las consecuencias que trajo la fumigación ilegal, también hablamos del comienzo de su lucha y de las expectativas que tienen para el futuro.

“En la búsqueda de los sentidos de la vida”

“Casa Amancay” ofrece prendas tejidas y teñidas con materiales totalmente naturales. El espacio brinda además un recorrido por todas las etapas del hilado artesanal.

El nuevo arte en las calles

Cada domingo, alrededor de las 19 hs cuando cae la tarde, en la plaza Salvador Mazza de barrio Ituzaingó, un grupo de cerca de 60 jóvenes se reúnen para practicar y competir Freestyle. La cultura está viva en la plaza principal del barrio y la juventud es la protagonista. Te contamos de qué trata este arte y de qué va el “Salvador Mazza Free Style” de la mano Leonel Belén y Fernando López.

La plaza llena de personas en el fin de semana largo

 El día feriado y soleado fue cómplice para que  vecinos de plaza Los Naranjos se reunieran. Cerca de las 17hs había muchas personas disfrutando de la tarde, pero muy pocos de ellos cumplían el distanciamiento social y el uso del barbijo, así como tampoco respetaban la prohibición del uso de los elementos de la plaza.

Violencia en el Futbol

El nivel de pasión de los hinchas a veces se pasa de límites con disturbios dentro o fuera de la cancha y por lo general son entre hinchadas que se hacen llamar barra bravas. A veces los enfrentamientos también son con la policía que por reprimir a la gente casi siempre termina con heridos con balazos de goma o brutalmente golpeados por los mismos oficiales.

El Dani y los guardianes del locro

Se trata de un evento que comenzó como una juntada familiar y  terminó convirtiéndose en un acontecimiento cultural y gastronómico unquillense.