Gabriel Corre

Gabriel Correa: “Reconocernos como parte de la naturaleza”

Docente del colegio IPEM Nº 388 de la comuna San Roque, su trabajo junto con la escuela es sobre la problemática socio-ambiental, su mirada está dirigida a la preservación de las sierras, lugar donde está ubicada la escuela.

¿Estuviste relacionado con la concreción de la reserva de Quisquisacate?

La escuela y los docentes participaron de alguna forma en todo lo que es la tarea de acompañamiento, el gran trabajo podemos decir que lo hicieron los vecinos y la comisión de ambiente… fue muy valioso porque sentaba precedentes de la necesidad de que esta parte de la sierra se dictaminara natural.

¿Qué trabajos realiza usted con los jóvenes y adolescentes de la escuela?

Particularmente hacemos dos trabajos, el primero es un proyecto de salida para vincularnos con la sierra, conocerla y acercarnos a ella como así también al monte nativo con una mirada más desde los sentidos, encontrar un equilibrio socio ambiental y socio natural con ellos. Poder reconocer las plantas, sus funciones y también como un paisaje natural que es parte de nuestra identidad. El segundo trabajo junto a dos profes tenemos un vivero de nativas donde se trata de germinar especies de la zona como algarroba, espinillos, etc. Para después donarlo a las comunas de San Roque o a las mismas familias.

¿Qué tipos de problemas deben afrontar habitualmente con respecto a las reservas nativas?

Existe  una idea  del modelo productivo o el sistema económico en donde vivimos que tiene una mirada sobre la naturaleza que es de recursos y los que estamos en la movida socio ambiental creemos que la sierras, el agua, el monte nativo no es un recurso sino es parte de nosotros y nosotros somos parte de eso, entonces siempre aparece una tensión con las personas, las mismas están de una forma queriendo hacer negocios con el monte nativo y las sierras. Hay formas de mirar y de sentir la naturaleza que generalmente genera problemas de vinculación de llegar acuerdos por lo tanto todo esto termina con conflictos político como se viene viendo en toda Latinoamérica y en todo el mundo hace muchos años.

¿Cuál es su opinión sobre la pérdida de los montes nativos?

Para mí es muy doloroso porque no es solamente la pérdida de la fauna y la flora sino también es la supresión de la identidad de todas las personas que hemos nacido en esta zona que nos reconocemos indígenas ya que somos descendientes de comechingones, esto por lo tanto provoca la pérdida de la memoria de nuestros abuelos y abuelas, historias y saberes generacionales.

Por Antonella Soria. IPEM 185 Perito Moreno