La sexualidad en adolescentes

Puede ser muy difícil atravesar la adolescencia si no se habla de esta experiencia. Si bien, los jóvenes nos desarrollamos física y mentalmente, no solo despierta nuestro deseo sexual sino que nuestros cuerpos empiezan a desarrollarse y cambia nuestra manera de pensar, nuestros pensamientos maduran, pero esto no solo tiene que ver con reproducirse sino que representa la identidad sexual (deseos, sentimientos, fantasías y emociones) es decir que al individuo le permite reconocerse y comportarse como un ser sexual. Estos cambios mayormente aparecen en nuestra adolescencia y pubertad.

En la vida de un adolescente se necesita hablar del tema para que los jóvenes tengamos precaución, ya que las relaciones sexuales pueden generar enfermedades de transmisión sexual (ETS), el SIDA o embarazos no deseados.

Recibir una buena educación es muy importante, no sólo para que los jóvenes superemos tipos de riesgos durante nuestra etapa, sino para que también tengamos una sexualidad saludable.

“La enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas está en el centro de la polémica hace varios meses. Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió un dictamen que reforma la ley y que entre otras cuestiones plantea la incorporación de las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género”. Informó a Telam Andrea Rivas presidente de la Asociación de Familias Diversas de Argentina.

Se necesita hablar de sexualidad para que nosotros los adolescentes aprendamos y nos cuidemos mejor. Ya que en todas las escuelas debería ser obligatoria la materia ESI, tanto en primaria como secundaria.

Naciste ¿que sos ?

La sexualidad y la identidad de género están relacionados pero tienen diferentes significados, muchos piensan que significa lo mismo, pero no es cierto.

La identidad de género es cómo se siente una persona en su interior, cómo expresa su género a través de su vestimenta, su comportamiento y lo que aparenta. Cada uno tiene un sexo asignado al nacer, sin embargo algunos nacieron con vagina pero se sienten masculinos, o en otro caso nacen con pene y se sienten femeninos a esas personas se les llama transgénero o trans.

Sonia Almada, psicoanalista UBA y directora del Centro de Investigación y Capacitación en Psicoanálisis Aralma, explicó: “Todos nacemos con un sexo asignado biológicamente, pero cuando se comienza a transitar la vida y acontece el desarrollo emocional, social, psíquico y ambiental de una persona, esa persona asume una elección sexual. Que puede o no coincidir con la genitalidad».

Cada quien decide con quién puede ser feliz, con quién se siente cómodo, no importa el sexo o el género, si se aman es lo que importa.

Por Agustina Isares 4BTM