Masturbacion

¿Qué mitos rodean a la palabra masturbación?

Para responder está pregunta necesitamos saber qué es la ESI. La Educación Sexual integral o simplemente ESI es un espacio sistemático de aprendizaje y enseñanza que promueve saberes y habilidades para  tomar decisiones responsables sobre tu cuerpo en los distintos aspectos afectivos, físicos, hormonales y emocionales, entre otros.

En Argentina, a partir del 2006, el Ministerio de la Nación estableció por ley que todas las escuelas de la república  tuvieran clases de  ESI. Desde aquel año se trabaja fuertemente (en algunos colegios más que en  otros) sobre mitos y tabúes.

En el 2019 algunas investigaciones revelaron resultados interesantes, como las realizadas por el diario  Clarín y Medical News Today, en donde un 98% de los adolescentes entre 13 a 18 se masturban un aproximado de 5 a 7 veces a la semana.

Mitos sobre la masturbación

Existen diversos mitos que causan una gran desinformación sobre el tema, como por ejemplo:

«Si te masturbas podés volverte adicto»

Esto es 100% FALSO ya que cuando una persona se masturba no le afecta en ningún ámbito. En cambio, ayuda liberando diversas hormonas  para relajar el cuerpo y bajar el nivel de estrés.

«Las mujeres no se masturban, solo los hombres lo hacen»

NADA QUE VER, el que una mujer se masturbe es 100% normal y tiene diversos beneficios como  ayudar a reducir los dolores por cólicos en la regla y relajar los dolores de cabeza.

La práctica de masturbarse no enfoca ningún aspecto de género,  sexualidad  ni raza. Masturbarse es un acto completamente normal en la adolescencia.

«Si te masturbas mucho vas a ser estéril»

La fertilidad NO tiene relación con la masturbación debido a que si una persona se masturba no le causará infertilidad en ningún aspecto.

«Sólo los adolescentes se masturban»

La masturbación no tiene un límite de edad y se puede realizar a cualquier edad sin importar la persona y  en los varones reduce las probabilidades de cáncer de próstata.

Hay muchos mitos sobre la masturbación pero estos son cuatro de los más populares que generan desinformación. Cualquier duda se puede resolver si acudes a un profesional del tema o en su defecto a profes que enseñen ESI.

Benjamín Carnero y Agostina Córdoba, IPEM 185 Perito Moreno.