La Pasión sin límites

Pasión sin límites

Perdió la vista, pero eso no lo detuvo para seguir adelante

Bruno Gadau es un joven de 14 años, a los 3 quedó ciego. Pudo cursar la escuela primaria convencional “Constancio Vigil” de Río Ceballos, gracias a sus  hermanos mayores que son muy futboleros le contagiaron el amor por este deporte, hoy forma parte de “Los Guerreros” un equipo cordobés para personas no videntes.

Bruno, ¿En qué colegios estudiaste?

La primaria la hice normal, convencional como todos los chicos en Río Ceballos el “Constancio Vigil” y una vez por semana iba a Córdoba al colegio para personas con discapacidad visual, que se llamaba “Helen Keller”. Me enseñaban sobre el uso del bastón, el Braile y demás. Ahora en la secundaria, estoy en  el “Mariano Moreno”, al “Hellen Keller “dejé de ir.

¿Pudiste hacer amigos jugando al fútbol?

Sí, siempre jugué con chicos más grandes porque en el deporte son pocos los niños que hay en el fútbol para ciegos, por ahí en viajes de otros tipos de deportes sí pude hacer amigos con los que hablo todo el tiempo.

¿Sos no vidente desde nacimiento o fue por algún motivo en particular?

Yo en realidad siempre ví hasta los 3 años, después empecé a perder la visión, mis papás se dieron cuenta porque me chocaba las cosas, no distinguía los objetos. Fuimos a un montón de hospitales  hasta que me dieron el diagnóstico.

¿Cómo fue tu primera vez jugando al fútbol?

La verdad en el deporte del fútbol para ciegos, yo llegué con 9 años y siempre había jugado con personas videntes en una academia de Río Ceballos. Cuando llegué allá me sentí mucho más incluido, me dí cuenta que me gustaba, estaba mucho más contenido y podía formar parte.

¿Para vos fue complicado adaptarte al fútbol?

Siempre están los que tienen miedo a que te lastimes o que no puedas hacer algo obviamente, corres más riesgo es entendible el miedo, pero siempre muy incluido. En  el colegio también jugaba y siempre mis amigos me ayudaban mucho me adaptaba, pero no podía estar a la par de ellos, siempre algo muy distante. Pero en el fútbol para ciegos realmente llegué y empecé a aprender las reglas, porque las bases son las mismas, pero cambian muchas cosas del deporte y fue ir acostumbrándome, por suerte llegué de muy chico asique me pude adaptar muy bien.

¿Jugás en algún equipo actualmente?

Actualmente juego en el equipo municipal de Alta Córdoba (Los Guerreros). Jugué siempre en el mismo club, estuve en la escuelita hasta el año pasado y este año recién me pude sumar al equipo  profesional. Es más, hasta el año pasado siempre competía, pero sobre todo para ir adaptándome, pero nunca oficial, este año recién me pude sumar, oficial hasta ahora fui a una concentración con la selección juvenil de Argentina y también torneos de atletismo en años anteriores.

¿Cómo inició este equipo?

Inició con jugadores bastante antiguos, están desde el principio y tuvieron la iniciativa. Un compañero mío jugaba en River, después se separó y vino con el profe, que ahora es nuestro profesor y tuvieron la iniciativa de ir buscando más chicos e ir armando el equipo.

En el fútbol que vos practicás ¿Te gustaría modificar algo?

No, sí me gustaría que lo conozcan más personas porque realmente está muy bueno. Antes eran muchos partidos entre los mismos equipos, ahora ya se suman más equipos en Argentina.

¿Cómo funcionan las posiciones en el fútbol para ciegos?

Y…un arquero y cuatro personas adentro de la cancha, cuatro no videntes, cambian un poco las posiciones. Hay un dos, o sea un defensor, un cinco que está por delante del defensor, un ocho que también es medio campista pero que está del otro lado y el nueve que es donde siempre jugué.

¿Sabes de equipos femeninos que haya en la provincia?

Sí, hasta el año pasado había tres en el país uno era el nuestro, el equipo femenino de Las Guerreras y hay dos más en Buenos Aires que se están armando. También hay una selección Argentina que tuvieron un encuentro con Japón, que son como las más avanzadas en el mundo, las número uno en el fútbol femenino; viajaron hasta Japón para jugar, también hasta México para un torneo.

¿Nos podrías contar sobre tu viaje a Buenos Aires hace unos meses?

Fue para la convocatoria, para formar parte de la selección Argentina juvenil. Era para una concentración en Buenos Aires junto con la selección mayor. Fue para la preparación para los juegos olímpicos en Tokio en unos meses y para los juegos Panamericanos que se hace en Colombia en noviembre. Eran diez días. El equipo de la división mayor se dividía en dos  y nosotros en uno, entonces se hizo un mini campeonato de todos contra todos. Nosotros perdimos los dos partidos, porque son muy buenos. Justo el último día, un miércoles, un compañero dio positivo en covid y tuvimos que volver antes por precaución.

¿Cómo les afecto la pandemia en el fútbol?

Antes de esto siempre era ir a entrenar y que vaya la mayoría de las personas y un montón de gente y se hacía muy lindo compartir, en cambio ahora vas y van menos de los que iban antes, se complicó bastante el año pasado ya que estuvimos encerrados, fue casi todo desde casa con planes de entrenamiento.

¿Cuál es tu jugador favorito? ¿Y equipo?

Y…Messi siempre, yo soy de Boca y de Belgrano.

¿Qué aspiraciones tenés a futuro?

Siempre juego con diversión, pero con ganas de competir y ayudar al equipo, ojalá se de la posibilidad de formar parte de la selección más adelante.  Ahora a ayudar siempre al equipo y llegar lo más lejos posible.

«Siembre juego con diversión, pero con ganas de competir y ayudar al equipo»

Por Emilio Ballistreli y Joaquín Gomez. Instituto Educativo Nuevo Milenio.