El personal de salud, los más expuestos
Durante la pandemia del Covid -19 el personal de salud es el más expuesto a contagios. En Córdoba fallecieron más de 25 profesionales de de la salud.
El Dr. Mariano Montesco, médico clínico, uno de los primeros en contagiarse en el Hospital Tánsito Cáceres de Allende.
Durante el tiempo que estuvo enfermo y aislado temió por su familia. A pesar de su delicado estado de salud a causa de esta pandemia, nunca pensó en dejar de trabajar. Sus ganas por volver al centro médico le dieron la fuerza para surcar el cuadro de la mejor manera.
¿Cómo se dio cuenta que se había dado positivo?
Me hice el test en el mismo consultorio de pacientes febriles en el Hospital Tránsito Cáceres de Córdoba capital donde trabajo, tras cinco días con síntomas: fiebre malestar general, dolores musculares mareos cefaleas, diarrea y tos.
¿Tiene en claro el momento en el que pudo contagiarse?
Sinceramente no, dado que soy médico de atención primaria estoy en contacto diariamente con 30 o 40 pacientes, sin contar con todos aquellos que van a las urgencias cuando estoy de guardia.
¿Cómo fue la evolución, cuanto duraron los síntomas?
Estando de guardia comencé a encontrarme mal con dolor de cabeza, muscular, etc. A partir de entonces estuve postrado en casa con fiebre dolores intensos de cabeza y el resto de los síntomas. Luego de dos semanas comencé a encontrarme mejor aunque la fiebre no cedía”.
¿Siguió algún tratamiento médico?
Sí estuve en tratamiento domiciliario con paracetamol Hidroclorotiazida y Zitromicina durante ocho días.
¿Cuál fue el proceso para confirmar su alta de la enfermedad?
El COE me estuvo haciendo un seguimiento telefónico muy cercano desde mi diagnóstico hasta cuando los síntomas cesaron. Tenía muchas ganas de volver a trabajar, viendo que cinco de mis compañeros enfermeros auxiliares y técnicos sanitarios habían caído enfermos después de mí. Yo quería volver a mi rutina, ayudar a mis compañeros.
¿Qué le diría a los compañeros que pueden pasar por lo mismo que usted?
Les diría que se hagan los test aun que sean asintomáticos, que sean rigurosos en las medidas de protección e higiene y en caso de contagiarse, que vigilen cada día su evolución y que tengan paciencia porque esta enfermedad se presenta en diferentes formas clínicas y tarda en mitigar.
El personal de salud es quien nos cuida y ¿a ellos quién los cuida?. Tenemos la obligación de cuidarnos entre todos, si un médico es infectado es un soldado que perdemos en la primera línea de batalla.
Por Ariana Luque. IPEM 185 Perito Moreno.