La publicidad y nuestras miradas diversas
Como jóvenes crecimos viendo en la televisión publicidades de mujeres con cuerpos perfectos y caras bonitas, intentando buscar alguna referencia que nos identificara, o bien tratando de imitar eso que veíamos y que creíamos que era lo único posible. Para reflexionar sobre estos temas entrevistamos a integrantes de Publicitarias Córdoba, una organización feminista cuya función es promover la diversidad y perspectiva de género en la industria de la comunicación.
Victoria Maldonado y Julieta Orellano, ambas Licenciadas en Comunicación Social forman parte de Publicitarias Cba. Esta fundación nació en Argentina en el 2017 como la primera comunidad que reúne a estudiantes y profesionales de la publicidad, el marketing, el diseño y la comunicación con el objetivo de promover la diversidad y la perspectiva de género.
Al conversar con las expertas pudimos observar que las mujeres somos estereotipadas por los medios de comunicación que pretenden mostrar una sola imagen aceptada por un grupo o sociedad. Esto genera mucha violencia, confusión y coloca a los cuerpos de las mujeres en un lugar de estricta vigilancia sobre cómo debemos ser, por este motivo organizaciones como publicitarias luchan para intentar cambiar miradas, en el hecho de ver una publicidad y que nos haga ruido ese es su gran desafío.
Muchas de nosotras solemos dejarnos influenciar por lo que nos muestran las publicidades, pero lo cierto es que no todo es lo que parece , por ejemplo, ellas nos contaron una anécdota sobre que un día se compró un cancán para su determinada altura y peso correspondiente, pero cuando se lo puso le llegaba hasta la rodilla , esto la hizo cuestionar sobre si había algo mal en su cuerpo pensando “che, yo estoy re gorda o no me puedo vestir de una determinada manera por mi edad” ,ya que los comerciales nos muestran que una mujer de 20 años puede usar una minifalda y un top y nos parece normal, pero ver una señora de 40 o 50 años usándola nos parece “raro he incoherente”, porque la sociedad piensa que a cierta edad debe vestir de negro ,marrón ,con flores y tapar sus celulitis , esto puede generar una violencia o un nivel de maltrato en la persona cuando realmente somos libre de vestir con lo que queramos y está bien sin importar la edad.
Los medios nos llenan de estereotipos
No solamente las marcas nos producen un tipo de maltrato, sino que también los medios nos llenan de estereotipos, principalmente por una cuestión económica, porque vende más una publicidad (revistas, programas, etc.) donde se ve a una mujer en bikini siendo sexualizada.
O se aprovechan de nuestras luchas y fechas importantes para comercializar y vender, como por ejemplo Juli nos contó acerca del provecho que sacaron los medios de la marcha “8M”. Esto es debido a que fue pensado y planificado por un sistema capitalista/machista, donde la mujer no tiene foco de participación creativa. Publicitarias plantea que el sector creativo seamos también las mujeres y creen que una buena forma de hacer el cambio es dejando de consumir esos programas o canales que nos comunica de una manera en la cual no nos sentimos excluidas y empezar a llenarnos de aquellos que nos haga bien y seamos participes como es la capacitación de perspectiva de género, como por ejemplo entender que no solo es el día del niño, sino el día de la Niñez, donde las distintas diversidades se sientan parte y aceptar que el rosa y la muñeca no es solo para la nena o el azul y el auto es para el nene.
Hemos cambiado un poco como sociedad, al día de hoy organizaciones como Publicitarias nos están ayudando a comprender que si vemos algo que no nos gusta o nos hace ruido, no es lo que buscamos, sino el objetivo es que seamos libres de decir: “esto no me gusta por tal cosa” y poder expresarnos y sentirnos acompañadas por grupos feministas que reflexionan, discuten y opinan como nosotras.
El comunicar y plantear distintos temas de lo que debemos conocer en la actualidad (diversidad, publicidad, estereotipos, inclusión, etc.) nos permitió apreciar la importancia de buscar diferentes puntos de vista, miradas diversas y abarcativas que cuestionen la sociedad y sus discursos.
Periodistas de 5 C TT: Celeste Oliva; Ximena Herrera; Sofia Garzón.