“El Chiringuito” un
emprendimiento pandemial
Durante la cuarentena muchos propietarios de negocios cerraron y otros buscaron alternativas, como es el caso de Matías Gunter, fundador de Chiringuito Serrano. Una propuesta innovadora y recreativa que fusiona la gastronomía y la actividad física en el ingreso al Dique La Quebrada.
Matías Iván Gunter es un joven de 31 años que nació en Bs As pero la mayor parte
de su vida transcurrió en Córdoba, Río Ceballos; Y en esa ciudad es donde ha
desarrollado junto a un grupo de amigos su primer negocio “Montañita bar”, un
local nocturno con escenario en el que había números musicales de jueves a
domingo todas las semanas. Cuando empezó la pandemia él y sus colegas se
quedaron sin contrato, estuvieron un mes haciendo delivery y finalmente decidieron cerrarlo porque por las restricciones se tornaba muy difícil.
Después cada uno de los tres socios trabajaron de lo que podían, al principio
instalaban estufas de leña de bajo consumo hasta que se acabó la temporada.
Un día que estaban libres fueron a remar al dique La quebrada y Pablo, su socio
actualmente, le mostró el terreno en el que está actualmente Chiringuito, diciéndole
que le gustaba para vivir o para algún proyecto. A raíz de eso se les prendió la
lamparita y le vieron el potencial como local gastronómico que podía funcionar en
pandemia, un proyecto totalmente distinto “a Montañita.”
¿Cómo se le ocurrió la idea de combinar lo gastronómico con lo deportivo turístico?
Cuando logramos ver el potencial que podíamos llegar a tener empezamos a mirar a los alrededores y observamos personas andando en bicicleta, haciendo trekking, en sí actividad física y deportiva. Pablo es un referente del ciclismo a nivel nacional y decidimos incorporar a Jeremías Maio otro referente del mismo deporte y por último a Álvaro que es el guía de trekking, en base a esto combinamos la parte gastronómica y las actividades físicas para llamar la atención a las personas y que sientan que es un lugar en donde puedan hacer lo que les gusta.
¿A qué responde la elección del nombre?
Con mis colegas pensábamos en nombres para este proyecto y entre una lluvia de ideas salió el nombre “Chiringuito Serrano” ya que “Chiringuito” en España se le llama a los bares o puestos de coctelera que están en la playa y “Serrano” a base de que no estamos en una playa sino en las sierras.
¿Quiénes integran “Chiringuito”?
El chiringuito está conformado por “Pablo Noriega”, mi socio, “Jere Maio” y “Álvaro Llano” que están encargados de las actividades recreativas y también de la parte de la heladería, nosotros tenemos nuestra sección de postres. Por otro lado la pizzería está a cargo de Estefano Rolandi, somos un grupo de casi 20 personas que le damos vida al Chiringuito: Gime, Vicky, Pao, Fede, María Laura, Flor, Matías, Ezequiel, Santiago, Alexis completan el equipo.
¿Qué propuesta gastronómica ofrece?
La propuesta gastronómica es simple y a la vez abarca muchas cosas, tenemos desayunos clásicos, tipo serrano con jamón, pan de campo, otro de yogur, granola y frutas; por otro lado ofrecemos Sanguchería fría, de fiambres que salen a la parrilla, picada parrillera, picada de fiambre. También como mencioné antes la parte dulce serían los postres como el helado y las pizzas las hacemos tipo Italiana al horno de leña.
¿Quién se encarga de la cocina?
En la cocina en estos momentos se está encargando María Laura, que es mi mamá, junto a Florencia Iglesias y Agustín Campazo.
¿Quién organiza las caminatas de trekking?
Las caminatas de trekking las organiza y son llevadas a cabo por “Amambay turismo alternativo” que está a cargo de Álvaro Llana que es nuestro guía habilitado.
¿Cuáles son los recorridos que proponen?
Tenemos distintas propuestas, dependiendo el nivel de exigencia, hay caminatas hacia la cascada de Los Hornillos, la cascada de Los Cóndores hay caminatas un poco más complejas que unen las dos cascadas por atrás, después está el recorrido por la cascada de Tello que es una caminata más simple, más familiar. Tenemos recorridos nocturnos en noches de luna llena hacemos una picada y un brindis en la montaña, por ahora es solo eso.
¿Tiene convenio/acuerdos con la municipalidad?
No, con la municipalidad no tenemos ningún convenio por el momento sí tenemos comunicación pero ningún tipo de acuerdo.
¿Cómo describiría al público de Chiringuito?
El público del Chiringuito abarca distintos sectores, por un lado tenemos el público interesado en el ciclismo y trekking que es gente que cuando va o cuando viene de hacer su actividad física para a tomarse una gaseosa, una cerveza, un helado o a comer algo. Por otro lado tenemos mucho público familiar, adultos que salen con sus hijos, parejas que quieren disfrutar el día que es lo que ofrecemos el estar al aire libre rodeado de la naturaleza y después tenemos un público más joven sobre todo en la noche en el verano que es el que sale a buscar la cerveza, el trago, el coctel, etc.
¿Hay actividades para los niños pequeños?
Durante el verano tuvimos un proyecto que lo llevaron a cabo Jeremías Maio y Miluzka que consistía en una escuela de verano alternativa de contacto con la naturaleza, se trata de un inicio a la escalada y de los aspectos básicos de convivir con la naturaleza; por suerte los chicos estuvieron contentos al igual que sus padres por lo cual esperamos repetirlo el próximo verano.
¿Cómo les afectó la pandemia? ¿Se pudieron reinventar?
La pandemia afecta a cualquier negocio pero Chiringuito nació en la pandemia entonces ya sabíamos más o menos a lo que nos enfrentamos pero sí, en la pandemia hay que reinventarse laboralmente y personalmente a diario.
¿Cuáles son las medidas de protección?
Yo creo que Chiringuito en sí ya es una gran medida de protección al ser todo íntegramente al aire libre, salvo la parte en donde elaboramos las comidas, las protecciones son las mismas que se utilizan en todos lados, alcohol, barbijo siempre, yo considero que El Chiringuito es un lugar de bajo riesgo por el hecho de que es al aire libre y que las mesas están distanciadas.
¿De qué manera adaptan el espacio al frío?
La verdad que no lo hemos adaptado mucho al frio por que la idea primaria del Chiringuito fue que sea un lugar que suceda durante el día, por la mañana hasta que se esconda el sol, en el verano también hemos trabajado de noche y alargamos el horario pero no adaptamos mucho porque la idea siempre es trabajar durante el día con el público que viene.
¿Qué días está abierto?
En estos momentos de temporada baja estamos abriendo únicamente los sábados y los domingos y durante el verano estuvimos abriendo, jueves, viernes, sábado y domingo.
¿Ofrecen la propuesta de eventos musicales? ¿cómo los selecciona?
No hemos tenido una gran cantidad de eventos musicales, pero si una o dos veces por mes siempre hubo y para el 25 de mayo íbamos a hacer una peña en la que iban a estar Mari y Juan Murua y Juan Iñaqui pero lamentablemente por el tema de las restricciones no pudimos llevarlo adelante.
Los selecciono mayormente por mi gusto personal musical y también con otros contactos y muchas cosas que hemos aprendido gracias a Montañita que era un bar que se centraba mucho en la propuesta musical y también quien siempre nos ayuda y colabora con eso es mi hermano Emanuel Gunter que es músico y tiene mucho conocimiento.
¿Tienen proyectos nuevos a futuro?
Sí, siempre estamos pensando y buscando qué hacer y cómo apostar a las Sierras Chicas y a Río Ceballos, en principio la primera puesta a futuro es que vuelva a existir Montañita bar y fortalecer y seguir laburando en el Chiringuito también.
Por Francesca Bancalari y Samir Carrera. Instituto Educativo Nuevo Milenio.