Aborto: un reto social y moral

Aborto: un reto social y moral

Desde hace catorce años se espera la aprobación de una ley que ha puesto en debate a toda la sociedad. Pero más allá de los conflictos que generó esto fue y sigue siendo un debate necesario que se debe dar a la sociedad.

Se conoce como Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina al proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el año 2006. Fue presentado, sin éxito, por primera vez en el Congreso de la Nación Argentina en el año 2007 y posteriormente en siete oportunidades hasta que en 2018 fue tratado por primera vez. El 14 de junio de 2018 la cámara de diputados aprobó la media sanción de la ley pero el proyecto fue rechazado por el senado.

 La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) propone el aborto libre como un derecho hasta la semana 14 (Mes 3 de embarazo), y hasta el final del embarazo en tres causales (violación, peligro para la vida/salud física, psíquica y social de la madre, y malformaciones fetales graves). Incluye el aborto en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

EL ABORTO Y SU IMPACTO SOCIAL

Son muchas las polémicas acerca del (IVE) y múltiples los debates en torno a si se debe o no practicar.  La IVE propone que toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente  la interrupción del embarazo, el acceso al aborto de manera gratuita y prohíbe la objeción de conciencia institucional.

Hay otra sigla que también entra en el debate que es ILE (Interrupción legal del embarazo) que tiene el fin de estandarizar prácticas y garantizar el acceso a este derecho, su legalidad se enmarca en diferentes situaciones: en caso de peligro para la vida de la gestante, riesgo para el bienestar físico y producto de una violación. A pesar de que es legal hay mucho debate en cuanto a su aplicación ya que hay organizaciones opositoras  que exigen la objeción de conciencia y empujan  para que tampoco haya Interrupción Legal del Embarazo (ILE), un derecho que consagró el Código Penal en 1921. Cien años atrás ya se entendía que una violación, una enfermedad o la posibilidad de morir eran causales suficientes como para pedir un aborto 

Un informe del 2017 publicado en la Red de revistas científicas iberoamericanas estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año). De esos abortos practicados anualmente, al menos 19 millones se consideran abortos inseguros. 1 de cada 4 abortos tiene lugar en mujeres menores de veinte años. 

Esto se debe a que el inicio de la actividad sexual expone a las adolescentes a una serie de riesgos que comprometen su salud sexual y reproductiva, además de su desarrollo psicológico y social, pues esta se comienza sin una adecuada orientación y sin conocimiento pleno de las complicaciones que les puede ocasionar esa actividad sexual precoz sin la debida protección.

La ESI afirma que todos los adolescentes que deseen iniciar su vida sexual tienen el derecho de recibir atención en el servicio de salud, y sobre la base de la información que se les provea, a decidir cómo cuidarse. 

Por Celeste Ance y Fátima Brisuela. IPEM 185 Perito Moreno.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *