Ningún cuerpo es perfecto…o todos los cuerpos son perfectos
¿Sos de esas chicas o chicos que hicieron cualquier cosa por un cuerpo “perfecto”?¿Seguís cuentas de influencers famosos que te dicen qué hacer? ¿O ya te diste cuenta que todo es una farsa?
La mirada hacia la perfección de los cuerpos no pasa solo en la adolescencia y esto lleva a la continúa frustración que se manifiesta en trastornos alimenticios, depresiones, ansiedad entre otros.
Pareciera que está normalizado que una persona pueda exhibirse públicamente sólo si tiene un buen físico, pero… ¿Qué es tener un físico perfecto? Que las mujeres no tengan celulitis ni estrías, que tengan determinadas medidas, flacas, morenas, etc. La historia dice que este estándar de belleza no fue siempre así y que solo se trata de eso, una moda impuesta que deja a muchos afuera…
Hace poco tiempo una famosa fue escrachada en las redes a modo de buscar la imperfección en el mundo de la farándula. Los fotógrafos buscan capturarlas en su intimidad para mostrar su imperfección y pareciera que saber que ella es imperfecta deja conforme a todos.
De todas maneras y más allá de condenar la imperfección siempre aparece la opinión sobre el cuerpo de otro, sea famoso o no. Se normaliza el hecho de hablar sobre el físico de los demás, sin pensar cómo se puede sentir la otra persona.
¿Nos preocupamos por la alimentación y salud de todos los cuerpos? No, solo opinamos sobre lo bien o mal que se ven…
Somos reales con canas, arrugas, celulitis y mil cosas más que no son aceptadas por las normas de esta sociedad que nos quieren “perfectas”. Somos reales y así nos queremos seguir viendo.
Opinar sobre los cuerpos es violencia, grábenselo en la cabeza! Y esto va tanto para varones como para mujeres… ¿Cuánto de mi comentario «inocente» puede traumar a la otra persona? ¡Es hora de revisar nuestros actos!
Por Luna Argañaras y Luciana Correa del IPEM 185 Perito Moreno.