¡Vamos las chicas! : Unirse para defender derechos
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos: tanto hombres como mujeres comparten los mismos derechos y libertades, y no existe distinción por cuestiones de sexo. La desigualdad entre ambos sigue siendo una realidad en diversos ámbitos. Según informa la ONU (Organización de Naciones Unidas) las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos directivos de nivel medio y alto.
La búsqueda de igualdad de derecho está dando sus frutos luego de muchos años de lucha. En Córdoba, un grupo de chicas se unieron para hacer valer sus derechos en el deporte, específicamente en un club deportivo: el Instituto Atlético Central Córdoba. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de ellas: la periodista Agustina Profitos.
¿Cómo surgió la idea de crear un área de género en el club?
La idea nació como respuesta a las necesidades que las mujeres venimos presentando desde hace ya varios años. Sin dudas una fecha clave es el año 2015 con la aparición del movimiento «Ni Una Menos», desde allí se viene trabajando distintas políticas para garantizarle a las personas sus derechos.
¿Cómo funciona el área? Hay algún protocolo frente a los reclamos que puede hacer una mujer?
Cómo área implementamos una línea de trabajo que se basa en tres ejes: hacer, conectar y proyectar. El «hacer»: son las actividades que podemos realizar como: charlas, capacitaciones, etc. «Conectar» refiere a con quiénes queremos trabajar y a quienes queremos llegar. Y en cuanto a «proyectar», queremos que todo nuestro trabajo quede asentado en algún lugar para poder utilizar esas experiencias como modelo para otras. Existe un protocolo de como actuar en cada caso que se nos presente, no solo dirigido hacía las víctimas que denuncien sino también de como actuar con la persona que está siendo denunciada.
¿Se dan muchas de estas situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres?
Totalmente, los clubes son ambientes mayormente habitados por hombres entonces es lógico que se vean estás desigualdades. Por poner un ejemplo, el año pasado fueron las primeras elecciones dónde la participación de mujeres en las listas de comisión directiva fue obligatoria. Esta es la primer Comisión Directiva que tiene dentro de sus participantes una mujer, “una sola”, que tampoco toma decisiones.
¿Uds vivieron estas situaciones?
Lamentablemente si, aunque por ahí no es algo directo hacia nosotras si sufrimos varias situaciones dónde nos damos cuenta que nuestra presencia dentro del club genera rechazos. No solo de hombres también hay mujeres que tienen este pensamiento. De todas formas entendemos que este «rechazo» que se genera hacia el área es parte de la desinformación que hay con respecto a lo que hacemos.
De esta forma queremos ayudar y apoyar a estas mujeres en esto tan lindo que las unió para hacer valer los derechos de toda mujer.
Por Rocío Chiera. IPEM 185 Perito Moreno.